miércoles, 2 de febrero de 2011

ESTUDIO DE SOLEAMIENTO



En primer lugar, la vivienda que aquí analizamos se localiza en la isla de Palma, próxima al puerto, más concretamente en la calle Francesc Vidal i Sureda, como se muestra en las distintas fotos y mapas geográficos.














Debemos destacar que esta casa sitúa sus plantas siguiendo la pendiente del terreno hacia el mar. Además, como podemos apreciar en los detalles gráficos, su orientación no está definida por las cuatro direcciones principales, sino que dispone su fachada hacia la costa, consiguiendo así que todas y cada una de sus habitaciones posean unas grandiosas vistas del mediterráneo.
En cuanto al análisis del soleamiento y la luminosidad de la obra, es necesario resaltar que, al estar en un enclave geográfico como es el de las islas baleares, cobrará una mayor importancia el hecho de tener zonas de sombra donde protegerse del sol.
Así, en los gráficos podemos observar la trayectoria aproximada que llevaría el sol durante el día y como los rayos de luz inciden en la vivienda. Es importante mencionar la peculiaridad de la vivienda al tener todas las ventanas de un mismo lado, que como es lógico, se debe a una clara intencionalidad de los arquitectos, pues no tiene sentido poner cristales en la otra fachada si no le va a dar el sol.





Del mismo modo, en los gráficos también observamos como los voladizos consiguen crear zonas de sombra en toda la casa, aunque en el invierno, debido a la mayor inclinación del sol, éstos no tapan la luz solar, de ahí la colocación de cortinas en todas las ventanas.
Por último, destacar un ejemplo claro de como la luz solar incide en toda la obra, la perspectiva aquí representada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario