miércoles, 2 de febrero de 2011

MATERIALES

Los materiales escogidos para la construcción de la Casa Cela se caracterizan fundamentalmente por los siguientes aspectos:
-         Su disponibilidad: la mayor parte son materiales muy comunes y distribuidos a nivel internacional, y en el caso de la piedra de mares su extracción se produce en Menorca, ya que es propia de esta isla, por lo que su proximidad la hace muy común en las construcciones de Mallorca.
-         Su aspecto: la plaqueta de gres y la piedra de mares abundan en colores típicos mediterráneos (blancos, ocres, rojizos..) que familiarizan el exterior de la casa con el entorno.
-         Su bajo coste y fácil manejo.


PINO ROJO
Se usa para las carpinterías.
Es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías.
PLAQUETA DE GRES
Se utiliza en el revestimiento de la fachada ayudando a modularla de forma reticulada.
Es una pasta compuesta principalmente de minerales arcillosos, minerales fundentes y arenas silíceas, que cocida a elevadas temperaturas, permite fabricar objetos con alta compacidad, gran dureza y excelentes propiedades mecánicas. Las plaquetas de pavimentos que se obtienen son de una variedad muy extensa en aspectos, diseños y colores, caracterizándose, fundamentalmente, por su muy baja porosidad.
aplicaciones externas
El gres porcelánico es resistente a la helada y a los agentes atmosféricos, por lo que se usa para recubrimiento de paredes externas, con adecuados sistemas de fijación a la estructura de la fachada. Los resultados que pueden lograrse con este tipo de gres gracias a su versatilidad y estética son espectaculares, a la vez que ofrecen buenas soluciones de aislamiento frente al aire y al ruido.







PIEDRA DE MARES  
Empleada en el revestimiento de la casa. Es propia de Menorca.
El marés es una roca formada por la sedimentación de los restos de organismos marinos y elementos de la tierra que se erosionan con el viento. La heterogeneidad en su composición hace que el marés presente diferencias muy remarcables de dureza y aspecto. Debido a su composición química, reacciona con productos ácidos, provocando la alteración de la piedra. Posiblemente la propiedad más destacable del marés como material de construcción es que no tiene problemas de dilatación, y por este motivo las paredes de marés son tan sólidas que se mantienen intactas después de siglos de haber sido construidas. A esta cualidad se ha de sumar que el marés permite la transpiración gracias a su porosidad. Cualquiera que entre en una de estas casa se dará cuenta inmediatamente del frescor que mantienen en verano y el calor que guardan en invierno. La clasificación de la piedra de marés se articula alrededor del principio de bloques modulados, cortados en superficie con espesores variables, según las necesidades de la construcción.





HORMIGÓN ARMADO
Compone la estructura del edificio.
La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras.
Los estudios teóricos fundamentales sobre el hormigón armado se gestarán en el siglo XX. Existen varias características responsables de su éxito:
-El coeficiente de dilatación del hormigón es similar al del acero, siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura.
-Cuando el hormigón fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de acero, creando además fuerte adherencia química.
-El pH alcalino del cemento produce la pasivación del acero, fenómeno que ayuda a protegerlo de la corrosión.
-El hormigón que rodea a las barras de acero genera un fenómeno de confinamiento que impide su pandeo, optimizando su empleo estructural.


PLAQUETA VIDRIADA
Ayuda a la composición en retícula de la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario