miércoles, 2 de febrero de 2011

LENGUAJE

Corrales y Molezún son sucesores del Movimiento Moderno, y están influídos en gran medida por uno de sus máximos exponentes: Le Corbusier.
En esta obra, la Casa Cela en Mallorca, se perciben claramente los 5 puntos para una nueva arquitectura del citado Le Corbusier. Estos 5 puntos derivan especialmente del uso del hormigón armado:
  • Pilotis: La vivienda se eleva sobre estos denominados ''pilotis'' dejando la planta baja libre ( en este caso parcialmente) para permitir la circulación o incluso aparcamiento de vehículos.
  • Ventana longitudinal: Aprovechando la acción conjunta del hormigón armado y los pilares metálicos, los muros exteriores se liberan y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la edificación, mejorando la relación con el exterior.


  • Azotea-jardín: Para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio.
  • Fachada libre: debido a las mencionadas ventajas de la conjunción del hormigón y los pilares metálicos, estos últimos se pueden retrasar respecto de la fachada, liberándola de su función estructural.
  • Planta libre: los pilares metálicos tienen un consumo de suelo despreciable comparado con los muros de carga tradicionales, mejorando de esta forma el aprovechamiento funcional y de superficie útil.
  • Este tipo de arquitectura es altamente racionalista, depurada (sin disimular los materiales de uso), con un excelente aprovechamiento de la luz y con facilidad de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario